Es una completa colección de las portadas de todas las ediciones de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, en todas las lenguas del mundo, que se expusieron en la Biblioteca de Extremadura con motivo del centenario de la primera edición en 1914 de una de las obras cumbres de la literatura española de todos los tiempos. La obra más traducida y conocida, además de apreciada, junto con El Quijote de Miguel de Cervantes.
Varias generaciones de jóvenes de todos los tiempos y de todo el mundo ha empezado a leer y escribir con Platero y yo, la ternura de Platero ha traspasado fronteras y lenguas, de tal modo, que a los cien años de su primera publicación sigue siendo la obra más traducida y sin perder nada del cariño con que el lector se sumerge en ella., a través de la vida y muerte de Platero.
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) en 1881 y murió en San Juan, Puerto Rico, en 1958. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.
2018 © Junta de Extremadura. Todos los derechos reservados. Aviso Legal - Política de Cookies