Banda

Junta

La Biblioteca de Barcarrota

En agosto de 1992, en la reforma de una vivienda en Barcarrota se hallaron emparedados diez libros impresos y un manuscrito del s. XVI. La noticia se dio a conocer en diciembre de 1995 en el momento en que la  Junta de Extremadura los adquirió comprándoselos a los propietarios de la vivienda, dándolos a conocer al público en la exposición organizada en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz en enero de 1996.

 

La joya bibliográfica es El Lazarillo de Tormes, impreso en Medina del Campo (Valladolid) en 1554, edición desconocida hasta el momento, siendo la primera en editarse facsimilarmente en julio de 1996.

 

Entre los libros secretos se encontraba también el amuleto conocido como la nómina, realizado en el siglo XVI (23 de abril de 1551) en Roma y perteneciente al portugués Fernão Bradão. La nómina lleva un texto en latín, cuya traducción es:

 

 

«Dichoso tú que has creído en mí, sin haberme visto. Porque de mí está escrito que los que me han visto no creerán en mí y que aquellos que no me han visto creerán y tendrán vida. Mas acerca de lo que me escribes de llegarme hasta ti es necesario que yo cumpla aquí por entero mi misión y que, después de haberla consumado, suba de nuevo al que me envió. Cuando haya subido, te mandaré alguno de mis discípulos que sanará tu dolencia y os dará vida a ti y a los tuyos».

 

El nombre del discípulo al que se refiere el médico romano, y portador de la nómina, aparece en la orla exterior de la nómina barcarroteña: FERNAOM BRAMDAOM PORTVGES DEVRA SIGNOR DE SAOM M(ARC)OS INGENIORVM CACVMEN.

 

Los libros encontrados pueden situarse en un arco temporal de edición que va desde 1525 a 1554 y tienen en común su carácter heterodoxo, su condición de textos comprometedores por sus contenidos o por su autoría, y son obras mayoritariamente incluidas en los índices inquisitoriales de libros prohibidos en la época.

 

Junto a la joya de nuestra literatura picaresca aparecen: un manuscrito italiano de contenido erótico, un pequeño tratadito de exorcismos, un ejemplar único de la Oración de la Emparedada en portugués, una edición latina de la Lingua de Erasmo, un tratado de quiromancia...

 

Una biblioteca clandestina, cuyo perfil explica su ocultación y que hayan pervivido durante varios siglos tras una pared del doblado de una vivienda particular.

 

El fondo bibliográfico se terminó de restaurar en febrero de 1998. El 23 de abril de 2002 fue inaugurada oficialmente la Biblioteca de Extremadura en Badajoz. Desde esa fecha se encuentran los ejemplares del hallazgo de Barcarrota entre su fondo antiguo.

      

Titulos editados

 


1. -A muito devota oraçã empardeada. En lingoajem portugues. La muy devota oración de la emparedada

 
2. -Alborayque (Anónimo)

 

 
3. -Confusión o confutación de la secta Mahomética (Juan Andrés)

 

 
4. Dialogo Intitolato La Cazzaria del Arsiccio Intronato. Antonio Vignali.

 
5. -La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Anónimo.

 

6. -Lingua per des, Erasmum Rotero Damum. Cui accesit Plutarchi Chaeronei de inmodica veracundia libellus (Desiderio Erasmo de Rotterdam)

 

7 -Tricassi cerasaienssis mantuani superchyromantiam (Tricasso de Mantua)

 

La exposición

Consta de las ediciones en facsímiles de los siete títulos publicados por la Editora Regional de Extremadura, y que cede al Plan de Fomento de la Lectura, para que con su difusión se de a conocer a la Comunidad extremeña la importancia de este extraordinario descrubimiento y las joyas bibliográficas que lo componen.

Incluye paneles desplegables con contenido informativo y trípticos para los usuarios.