Banda

Junta

Ley de bibliotecas de Extremadura


La importancia de que los extremeños y las extremeñas dispongan de una nueva ley de bibliotecas radica en la necesidad de desarrollar una normativa adaptada a la realidad actual de las bibliotecas, que permita el desarrollo de la sociedad en su conjunto, convirtiendo estos espacios en un instrumento clave para la igualdad y la pluralidad, y en un recurso accesible e inclusivo para la ciudadanía.

Fruto del consenso ha sido aprobada por unanimidad, la nueva Ley 2/2022, de 1 de abril, de Bibliotecas de Extremadura, que pretende ser un ejemplo de responsabilidad colectiva respecto a la necesidad de renovar la legislación bibliotecaria autonómica, veinticinco años después de que se promulgase su predecesora. El desarrollo de la misma es un compromiso compartido con la sociedad.

Las bibliotecas son un espacio social que facilita la integración ciudadana, ya que sus servicios contribuyen al ejercicio de derechos básicos como el acceso a la información, la educación y la cultura, que tienen un carácter universal. Su gratuidad, su enfoque compensatorio de dificultades y su presencia en el centro de pueblos y ciudades las hace ser un recurso de cohesión social, de aprendizaje permanente y de generación de oportunidades.

Las bibliotecas son centros culturales de primer orden, que dan cabida a todos los colectivos sociales, garantizan el acceso libre y gratuito a la información, impulsan la adquisición de competencias digitales de la población y promueven la construcción del pensamiento crítico de la comunidad. Son, más que nunca, motores del cambio y precisan de un marco legal actualizado.

Así pues, desde la Comunidad Autónoma de Extremadura se considera necesario abordar la aprobación de una nueva Ley de Bibliotecas con la finalidad de adecuar la Ley 6/1997, de 29 de mayo, de Bibliotecas de Extremadura, a la realidad existente. El objetivo es modificar la legislación existente estableciendo las bases y la estructura necesarias para la planificación, organización, funcionamiento y coordinación del Sistema Bibliotecario de Extremadura, garantizando el derecho de acceso a la cultura y al conocimiento de todas las personas en condiciones de igualdad. Además, se crea la Red de Bibliotecas de Extremadura y se regula el funcionamiento y el procedimiento de incorporación a la misma.

Gracias a esta ley, Extremadura va a poder contar con una regulación que permita el desarrollo de políticas bibliotecarias basadas en la cooperación institucional, orientadas a la consecución de objetivos comunes que ayuden a la disminución de la brecha digital y a reducir desigualdades territoriales.

No hay redes de bibliotecas ni servicios bibliotecarios de calidad si no hay usuarios y usuarias capaces de retroalimentarlos y hacerlos crecer a través de su aprovechamiento eficaz.

Se es muy consciente en Extremadura de la exigencia de que dicha región siga avanzando en hábitos lectores y, aunque el papel de las bibliotecas en la consecución de mejores resultados es primordial, no se lograrán resultados óptimos sin la participación activa de la sociedad.

Fuente: Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB)