Banda

Junta

Videcuentos

Las pulgas, habitantes del viejo colchón del jardín, viven aisladas cada una en su agujerito hasta que el cumpleaños de una de ellas las reúne a todas. Su sorpresa es mayúscula cuando se dan cuenta de que no hay una pulga igual a otra. La artista y música Fernanda Valdés nos cuenta El país de las pulgas, un cuento maravilloso de Beatrice Alemana sobre el valor de las diferencias y la tolerancia.

Al regresar del huerto, el pequeño conejo blanco se encuentra con que una enorme cabra en su casa que no solo no le permite entrar sino que le amenaza. El conejo, muy asustado, irá pidiendo ayuda a diferentes animales que por su tamaño podrían hacerle frente. Pero ninguno quiere ayudarle. Hasta que un pequeño animal será capaz de enfrentarse a la cabra para que esta abandone la casa del conejo. Este cuento de fórmula y rimado se construye a partir de la repetición de la pregunta que el conejo va haciendo a los animales y de la respuesta que le dan. Como en muchos cuentos populares el más pequeño es el más ingenioso y el más valiente. La artista y música Fernanda Valdés nos cuenta El Pequeño Conejo Blanco, un cuento de Xosé Ballesteros y Óscar Villán.

El dragón Botijo está comiéndose todas las frutas y verduras del reino del rey Tolomeo. La princesa Laurel, junto a el sastrecillo Marianillo y las hadas del bosque, buscarán una solución muy original y mágica.

El padre de Laura abrió el libro secreto de las princesas y le contó a su hija algo que nadie sabía. ¿Quieres descubrir tú también el secreto? Pues escucha con atención este cuento de Ilan Brenmanlo que nos relata Rosa Antolín.

"Abuelos" es un cuento de Chema Heras y Rosa Osuna publicado por editorial Kalandraka. Cuenta la historia de amor de dos abuelos que quieren ir a bailar a pesar de sus muchos años, arrugas y achaques. Pero haz el favor de apurar, que tenemos que ir a bailar...

Es la fábula que narra la historia de un bollito confiado y el resultado de su exceso de confianza.

La princesa de este cuento tenía que permanecer siempre sentada, porque si se levantaba se le desmontaba todo el cuerpo. Un día comenzó a picarle todo el cuerpo y no tuvo más remedio que ponerse de pie, en consecuencia todas las partes de su cuerpo salieron disparadas por todo el Palacio. ¿Queréis saber qué pasó después?

Adaptación del libro 'La princesa sin pies' de Ivar Da Coll por Fátima Vivas.

Chiquitina ha llegado enfadada del colegio, ¿por qué se le da tan mal hacer algunas cosas? La pequeña aprenderá a quererse a sí misma, y sus padres y amigos le enseñarán que lo importante es querer aprender y, sobre todo, tener personas que te quieran y estén dispuestas a ayudarte en esta emocionante aventura. Un cuento ideal para decirles a nuestros hijos que les queremos tal como son y para que aprendan a quererse a sí mismos.

Narra una de las múltiples historias que sobre la Bruja Baba-Yaga hay en las diferentes regiones de Rusia. Baba Yaga es un temible personaje del folklore ruso que vive en una casa muy característica, asentada sobre patas de gallina y con cabezas de gallo en su tejado dentro de las profundidades del bosque ruso.

Desde el salón de casa, Rocío Montero de Atakama Creatividad Cultural, nos cuenta dos pequeños cuentos: El primero es una adaptación de un cuento que lleva por título Las cuatro estaciones de autor desconocido. Relata la historia de las cuatro estaciones convertidas en hadas, que además de enseñar a los más pequeños el ciclo de las estaciones lleva implícito otros valores como la amistad y la resolución de conflictos. El segundo cuento lo hemos titulado Lo más importante, podemos decir que es un cuento viajero porque yo se lo escuché a un juglar en la Plaza de las Veletas de Cáceres que a su vez se lo escuchó a un cuentero en Huesca. Por lo tanto el autor es desconocido. Nos narra la importancia de los y las cuenteros y cuenteras y de los escuchadores y escuchadores de historias ya que sin ellos los cuentos se quedarían estancados y es necesario que viajen de un lugar a otro sin parar.