MATERIALES:
INTRODUCCIÓN:
Este curso pretende iniciar al alumno en el mundo del libro, mediante el aprendizaje riguroso de técnicas de encuadernación artesanal, como medio de expresión y de presentación de la obra. Visto como soporte de expresión artística, el libro nos ofrece un abanico amplio de posibilidades creativas. El alumno realizará cuadernos o álbumes con sus propios criterios estéticos poniendo en práctica la técnica del cosido japonés.
La costura japonesa es un tipo de encuadernación muy práctica para pequeños volúmenes de hojas sueltas, dando al encuadernado un toque estético y elegante en su acabado, Esta encuadernación no tiene lomo alguno, haciendo que las hojas y las tapas se cosan entre sí. Lo novedoso de sus costuras se pueden utilizar para muchos tipos de presentación desde libretas o álbumes.
En este taller se enseñará el modelo tradiciones de encuadernación de cuatro agujeros (Yotsume toji). Este estilo de encuadernación, cuya costura se hace en cuatro puntos es muy común, la mayoría de los libros japoneses se cosen en cuatro o en cinco puntos (cuatro si es al estilo chino y cinco si es al estilo coreano). Los estilos de encuadernación de cuatro y de cinco agujeros han convivido juntos en Japón, sobre todo durante el periodo Edo (1603-1868) cuando la encuadernación de cinco agujeros se utilizaba generalmente para las novelas populares, mientras que la encuadernación de cuatro agujeros era corriente entre las novelas didácticas, las novelas románticas y los libros de humor.
2018 © Junta de Extremadura. Todos los derechos reservados. Aviso Legal - Política de Cookies