Banda

Junta

Taller de encuadernación japonesa




MATERIALES:

  1. Cartón gris o contracolado de 2 mm. (también se llama cartón piedra) tamaño A4 (21x29,7cm). 2 ud.
  2. Cutter
  3. Regla (la mejor opción son las reglas metálicas)
  4. Tijera
  5. Punzón (o algo que nos sirva para perforar el cartón, las cartulinas o el papel)
  6. Plegadera (sustituible por palito de polo ancho)
  7. Plancha, alfombrilla o superficie de corte (nos serviría un cartón duro, o un cristal, que no importe que se raye…)
  8. Papel estampado, tela… para forrar los cartones
  9. 2 cartulinas A4, de color coordinado al papel o tela que vayamos a utilizar para forrar.
  10. Cuerda o hilo (puede ser de cáñamo, cuerda de algodón finita -tipo Baker Twine-, cuerda de lino encerado…)
  11. Aguja tipo de lana, aguja grande para pasar el hilo.
  12. Pegamento (de barra si vamos a forrar las tapas con papel, cola blanca si forramos con tela)
  13. Folios (para hacer plantillas, apuntar…)
  14. Lápiz
  15. Cinta de carrocero
  16. Pinzas grandes para sujetar el papel.
  17. Opcional: Pincel o brocha tipo paletina para aplicar la cola blanca.
  18. Si vamos a hacer un cuaderno: 50 folios A4 (o la cantidad que queramos en función del número de páginas que queramos que tenga nuestro cuaderno).
  19. Si vamos a hacer un album: 15 cartulinas A4 de color negro, blanco o crema (colores recomendados). Todas del mismo color
* Si alguien no encuentra o no quiere utilizar el cartón gris para hacer la encuadernación, se puede sustituir por cartulina o no poner nada de tapa. En este caso también prescindiriamos de la tela o papel de encuadernación. 

INTRODUCCIÓN:

Este curso pretende iniciar al alumno en el mundo del libro, mediante el aprendizaje riguroso de técnicas de encuadernación artesanal, como medio de expresión y de presentación de la obra. Visto como soporte de expresión artística, el libro nos ofrece un abanico amplio de posibilidades creativas. El alumno realizará cuadernos o álbumes con sus propios criterios estéticos poniendo en práctica la técnica del cosido japonés. 

La costura japonesa es un tipo de encuadernación muy práctica para pequeños volúmenes de hojas sueltas, dando al encuadernado un toque estético y elegante en su acabado, Esta encuadernación no tiene lomo alguno, haciendo que las hojas y las tapas se cosan entre sí. Lo novedoso de sus costuras se pueden utilizar para muchos tipos de presentación desde libretas o álbumes. 

En este taller se enseñará el modelo tradiciones de encuadernación de cuatro agujeros (Yotsume toji). Este estilo de encuadernación, cuya costura se hace en cuatro puntos es muy común, la mayoría de los libros japoneses se cosen en cuatro o en cinco puntos (cuatro si es al estilo chino y cinco si es al estilo coreano). Los estilos de encuadernación de cuatro y de cinco agujeros han convivido juntos en Japón, sobre todo durante el periodo Edo (1603-1868) cuando la encuadernación de cinco agujeros se utilizaba generalmente para las novelas populares, mientras que la encuadernación de cuatro agujeros era corriente entre las novelas didácticas, las novelas románticas y los libros de humor.